top of page

Asamblea no destituyó a vocales de la Judicatura

  • Foto del escritor: Diario 82
    Diario 82
  • 2 sept 2022
  • 2 Min. de lectura


Pie de foto: El vocal Juan José Morillo, el presidente Fausto Murrillo y la vocal Maribel Barreno del Consejo de la Judicatura. Fotografía tomada de cuenta de Twitter del Consejo de la Judicatura.


La moción para que tres de los vocales del Consejo de la Judicatura fuesen destituidos no logró los votos suficientes para ser aprobada. La moción se debe a “acciones y omisiones” por parte de los involucrados y obtuvo 87 de los 92 votos.

El juicio político es impulsado por el correísmo contra Fausto Murillo, actual presidente del Consejo de la Judicatura, su expresidenta, María del Carmen Maldonado, y los vocales Maribel barreno y Juan José Morillo. El pleno de la Asamblea Nacional los llamó a juicio político el 28 de agosto de 2022.

Con 87 votos a favor y 49 abstenciones, el pleno tomó esta decisión por considerar que existen motivos para procesarlos, por el supuesto “incumplimiento de funciones en el proceso de evaluación y remoción de jueces y conjueces, así como en la selección de fiscales provinciales”.

El juicio político empezó la noche del 31 de agosto en el pleno, se extendió hasta la 1:30 de la madrugada del 1 de septiembre, y se retomó a las 10 de la mañana de ese mismo día. En esa segunda jornada, los asambleístas debatieron hasta pasadas las seis de la tarde. El llamamiento a juicio había sido aprobado cuatro días antes.

La sesión se suspendió antes de que los asambleístas pudieran pedir la reconsideración del voto y en la siguiente sesión podrían volver a votar. Si en esa votación se suman cinco votos más, los vocales sí serían destituidos. Si los asambleístas no piden reconsideración y la votación de la noche del 1 de septiembre queda en firme, los tres vocales que fueron llamados a juicio político —Fausto Murillo, Juan José Morillo y Maribel Barreno— seguirán en su cargo.

 
 
 

Comments


bottom of page